Organiza ergonómicamente tu HomeOffice!

Hola a tod@s! Tal como les había comentado en un post anterior, es de conocimiento general que en estos tiempos el teletrabajo se ha vuelto una modalidad laboral muy importante para colaborar con el aislamiento social y así hacer frente a la pandemia del Covid-19, y si bien se trata de una excelente medida, es tu responsabilidad cuidar tu salud física y mental más que nunca. En este sentido, contar con una estación de trabajo ergonómicamente adecuada en casa se vuelve importantísima para evitar dolores al final del día.

A continuación te daré consejos clave para organizar tu estación de trabajo y ten en cuenta que estas recomendaciones no sólo son para aquellas personas que se encuentran realizando teletrabajo, sino que también es sumamente importante para los estudiantes que hoy están bajo la modalidad de clases virtuales. Una vez dicho esto, te invito a que tomes nota!

1.-Altura de la silla. Si ésta es regulable será ideal, pero si no es así no hay inconveniente. En ambos casos, elige la altura que permita que tu codo quede en 90° al momento en que tus antebrazos se posicionan en la mesa de trabajo.

2.-Altura y posición de la pantalla. Si tienes un notebook es necesario que utilices un alzador, pues el borde superior de la pantalla debe coincidir con el borde externo de tu ojo, de esta manera tu cuello se posicionará con una leve flexión de aproximadamente 20° y evitará tensiones innecesarias sobre él. Además, deberás disponer de un teclado y mouse independientes, pues tus hombros deben estar descansados y tus muñecas en posición neutra para evitar las molestas tendinitis. Asegúrate que la pantalla esté a un brazo de distancia (estira tu brazo hacia delante y donde llegue tu mano es donde deberá estar la pantalla) y que dejes 10 cms de espacio entre el borde de la mesa y el inicio del teclado para que tus muñecas se puede apoyar bien y tus brazos puedan adoptar posturas correctas al digitar.

3.-Pies bien apoyados. Ya sea en el suelo o en un apoyapiés, deberás asegurarte que tus caderas, rodillas y tobillos estén posicionados en ángulos de 90°. Esto evitará presiones innecesarias en la parte posterior de tus rodillas que puedan limitar el riego sanguíneo hacia las extremidades inferiores. Además, bajo tu escritorio o mesa no deben existir elementos que limiten la movilidad de tus piernas.

Para complementar lo anterior, no olvides lo siguiente:

-No es recomendable trabajar en superficies blandas como el sofá o la cama, pues automáticamente adoptarás posturas incorrectas que te llevarán al desarrollo de dolores de tipo musculoesquelético.

-Cuida del brillo sobre la pantalla de tu computador, pues te puede generar mayor fatiga visual.

-Realiza pausas activas constantemente, principalmente ejercicios para tu cuello, espalda y extremidades superiores.

-Hidrátate! Recuerda que somos aproximadamente un 65% agua y la hidratación es clave para la concentración.

Sigue estos consejos y verás que trabajar desde la comodidad de tu hogar es posible y lo mejor, sin dolor!

Que tengas una excelente semana :)

EQUIPO FLUYE.